Estudiantes del Liceo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo recibieron atención dental gratuita

Ese fue el lapidario diagnóstico de un estudio realizado por una conocida marca de pasta dental en Chile y que en marzo pasado transparentó las alarmantes cifras en torno al mal hábito de nuestros pequeños connacionales respecto a su aseo bucal.

En este contexto es que alumnos de entre 12 y 17 años de los liceos Pacheco Altamirano y Tomás Lago de Chillán Viejo se sometieron a la revisión de especialistas quienes concluyeron que de todos los jóvenes atendidos, su situación no escapa a la realidad nacional. “Los niños que hemos captado tienen muy mala higiene, hemos encontrados muchas caries” indicó Yelitza Romero integrante del equipo de profesionales del programa Fundación “Sonrisa Feliz” que se encuentra realizando diversos operativos similares en Ñuble y que pretende, durante los próximos meses, visitar la mayor cantidad de escuelas y liceos de la región.

Romero precisó que luego de la revisión algunos de ellos debieron ser derivados a clínicas dentales para la toma de radiografías a fin de establecer un diagnóstico con mayor exactitud.

Por su parte, la directora del Liceo Pacheco Altamirano, Verónica Knöthe elogió la iniciativa ya que -dijo- es una atención que va en directo beneficio de los estudiantes. “Operativos como este nos alegra muchísimo, pero también nos preocupa dada la poca cultura que niños y jóvenes en nuestro país tienen respecto al adecuado aseo bucal (…) dadas las estadísticas esto debiera convertirse en una campaña nacional precisamente para crear el hábito desde pequeños, en el buen cepillado está la clave” indicó.

Expertos sostienen que uno de los principios básicos de la salud bucal es entender que cada vez que se ingieren alimentos, éstos quedan entre los dientes, se descomponen y comienza un sin fin de problemas infecciosos.

El equipo del programa Fundación “Sonrisa Feliz” está compuesto por además por la odontóloga Katherine Caicedo y el coordinador Ariel Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.