Cristian Quiroz: “Los vendedores ambulantes no son el problema, preocúpense del desempleo.

Una mirada crítica al actuar de las autoridades en el conflicto que gatilló el operativo policial que impidió la instalación de centenares de vendedores ambulantes en la periferia del Persa San Rafael de Chillán, proceso que tiene más de una década en el sector, compartió el político de izquierda Cristian Quiroz.

Al respecto indicó que “el comercio ambulante no puede ser el foco, más bien lo que esperamos de nuestras autoridades es un análisis de fondo y una propuesta que permita enfrentar el desempleo crónico instalado en la región. Y esto no pasa por Fuerzas Especiales en las calles, relocalizar o prohibir que la gente ejerza su derecho al trabajo, sino por un plan integral que signifique ante todo estabilidad en puestos de trabajo”.

Respecto al conflicto develado entre la Intendencia de Ñuble, el Municipio de Chillán y Carabineros, por quien instruyó la orden del procedimiento policial, señaló que los buenos liderazgos asumen sus decisiones de cara a la ciudadanía. “En este caso, no solo se ha faltado a la verdad, sino que además se equivoca el camino al pensar que la reactivación de la economía en la región se hace a partir de la represión”, subrayó.

¿Quién resuelve el uso de calles y veredas?

Otro punto relevante tiene que ver con aclarar que la administración de los Bienes Nacionales de Uso Público, especialmente respecto a calles y veredas, es una facultad exclusiva del alcalde y el concejo municipal.

“El alcalde y concejales de Chillán han señalado que no ordenaron ni solicitaron el accionar de fuerzas especiales de carabineros. Si fue entonces el intendente Martin Arrau, claramente se está extralimitando en su facultad y sería bueno que pudiera conocer la ley”, indicó Quiroz.

Finalmente, es importante que la gente sepa que las políticas de Seguridad Pública están bajo la tuición del Ministerio del Interior, cuya expresión regional es la Intendencia, “por lo tanto, también preocupa que el Intendente diga que no fue él quien dio la instrucción del operativo, porque eso solo devela que Carabineros en nuestra región puede actuar de manera flagrante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *