Ministro de Economía sobre Modernización Tributaria

  • Valente: “No tiene sentido rechazar la idea de legislar cuando vemos que hay un beneficio tan significativo para las Pymes”
  • En entrevista con Radio T13, Secretario de Estado reiteró el llamado del Gobierno a aprobar la idea de legislar del proyecto cuya tramitación se retomó en el Congreso.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, reiteró el llamado del Gobierno a aprobar en el parlamento la idea de legislar del proyecto de Modernización Tributaria que impulsa la administración del Presidente Sebastián Piñera.

En entrevista con Radio T13, el secretario de Estado señaló que “para ser competitivos en los mercados internacionales necesitamos también una estructura tributaria competitiva. En el lado de las Pymes hay mucho que hacer desde el punto de reducir la burocracia que hoy día le imponen las leyes tributarias”.

Por lo mismo, enfatizó que el proyecto del Gobierno “hace mucho respecto de eso: que las Pymes puedan dedicar más tiempo a su negocio y menos tiempo a llenar los formularios para el Servicio de Impuestos Internos. Que puedan dedicar más tiempo y plata a su negocio y menos a contratar abogados”.

El proyecto de Modernización Tributaria considera, además, un trato preferencial para las pequeñas y medianas empresas con una rebaja en su tributación de 27% a 25%.

En ese sentido, Valente enfatizó que “no tiene sentido rechazar la idea de legislar cuando vemos que hay un beneficio tan significativo y tan obvio en el mundo de las Pymes”.

Durante la entrevista, el Ministro de Economía se refirió además a algunos de los planteamientos específicos de gremios de pequeñas y medianas empresas. “El 14 Ter (régimen simplificado de tributación) es un sistema que tiene muchos beneficios y ha sido importante, pero no ha llegado a todas las empresas. Y lo que plantea la modernización tributaria son beneficios como los del 14 Ter y nosotros queremos que lleguen al 97% de las Pymes. Lo que hoy día está planteado en el proyecto es un 14 Ter mejorado”, afirmó el Secretario de Estado.

Indicó además que “por supuesto que el gobierno está disponible para mejorar al 14 Ter, de hecho, eso es lo que está hoy día en el proyecto. Ahora, si hay que hacer cambios a lo que está en el proyecto, habrá que verlo, negociarlo. El llamado es a aprobar la idea de legislar y después sentarse a negociar con todas las cartas abiertas, incluso, por supuesto la del 14 Ter”.

Asimismo, recordó que la semana pasada sostuvo una reunión con 10 gremios que agrupan a más de un millón de pequeñas y medianas empresas y que “todos estuvieron de acuerdo, sin condiciones en que hay que legislar y hay que negociar, pero primero hay que aprobar la idea de legislar y después negociar. Y eso fue unánime de la mesa en que nos juntamos con todas las Pymes”.

Consultado por las condiciones que han planteado parlamentarios de oposición para aprobar la idea de legislar, Valente reiteró que “el gobierno siempre ha estado dispuesto a conversar sobre cualquier aspecto. La idea de legislar tiene todo el sentido del mundo. Hay que legislar sobre este tema y después pongámonos a negociar cómo”.

“El momento para mandar indicaciones, el momento para discutir es después de que tú dices sí, la verdad es que tiene sentido legislar”, indicó el titular de Economía, agregando que “la oposición es mayoría y pueden decir que no, si no le gusta, a cada una de las iniciativas del gobierno y, por lo tanto, después, cuando estén negociando, si no les gusta lo que está planteando el gobierno, la oposición es mayoría y puede decir que no”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *