Indap realizó el lanzamiento oficial del programa Turismo Rural en la Región de Ñuble

Se debe señalar que este programa busca, entre otros aspectos, complementar los ingresos de la pequeña agricultura familiar campesina, conservar cultura y paisajes, generar nuevas opciones de trabajo para jóvenes y mujeres en el campo y aportar al desarrollo de la economía local.

La comuna de Ninhue fue la elegida para dar el punta pie inicial al programa Turismo Rural que Indap desarrollará en nuestra Región de Ñuble, el cual busca potenciar el rubro del turismo, como actividad conexa a la agricultura, a fin de promover condiciones de apoyo y orientaciones técnicas en materias de asesorías, capacitación, transferencia y comercialización de los emprendimientos de los usuarios que han diversificado sus ingresos en este rubro.

“Uno de los principales objetivos que buscamos generar a través del programa Turismo Rural, es promover y fortalecer la vida en el campo. Nosotros somos una región que posee una gran riqueza demográfica y cultural, la que debemos aprovechar. Precisamente, este programa nos permitirá apoyar aquellos emprendimientos de usuarios de Indap, que se encuentren relacionados con aspectos culturales y patrimoniales, lo cual les abrirá una gran ventana de difusión y de comercialización a sus productos”, expresó Tatiana Merino Coria, directora (S) de Indap Ñuble.

Se deben señalar que por  turismo rural, se entiende  al conjunto de servicios turísticos en un espacio rural, que tengan como principal soporte y principal atractivo una actividad silvoagropecuaria en operación y/o valoricen la identidad campesina como elemento significativo de relacionamiento entre los pasajeros y excursionistas y donde las familias campesinas son las anfitrionas de los servicios ofertados, tales como; alojamiento, alimentación, guiados, actividades programadas, visitas a granja y/o actividades de turismo aventura específicas definidas por INDAP.

Precisamente, refiriéndose a la importancia de la correcta ejecución de este programa en la región, Valeria Mellado, encargada de Turismo Rural de Indap Ñuble, señaló que: “tal cual lo expresó nuestra directora, uno de los ejes principales de este programa es apoyar y propulsar la vida en el campo. Aparte de eso, buscamos destacar las costumbres y tradiciones que están presentes entre nuestros distintos usuarios y a través de ellas, colaborar a contribuir a mejorar sus ingresos. En estos momentos tenemos alrededor 10 mil agricultores beneficiarios por Indap en la Región de Ñuble, obviamente, no todos podrán acceder al programa; sin embargo, nuestra principal función es buscar aquellas iniciativas y/o emprendimientos que cumplas con los requisitos técnicos y humanos, que nos permitan comenzar a trabajar en conjunto”.

Por su parte, Raquel Villa, colchandera del sector “La Posta” de la comuna de Ninhue, quien lleva más de 25 años inmersa en el rubro, comentó: “La comuna de Ninhue es reconocida por su artesanía, sin ir más lejos, acá tenemos a nuestra “chupalla de Ninhue”, que hace muy poco consiguió la denominación de origen. Nosotros, los artesanos de Ninhue, creemos que este tipo de programas contribuirán enormemente para que quienes sean beneficiados, puedan dar  a conocer sus productos y sus servicios y, por intermedio de ellos, estaremos difundiendo los lugares donde se originan, las tradiciones y su gente”.

Es necesario mencionar que para el ejercicio comercial de esta tipología turística, se requerirá la formalización tributaria, legal y sanitaria, cuando corresponda, así como la acreditación de competencias y formación del recurso humano prestador de los servicios, junto a ello, la definición administrativa del negocio y su encadenamiento al mercado. Además, la oferta de turismo rural estará compuesta en base a la construcción de un relato o guion de interpretación que permita dar sentido a los servicios turísticos ofertados: “Esperamos generar una  gran ruta turística en la Región de Ñuble, la cual se extienda desde San Fabián en la precordillera, hasta Cobquecura en la costa, pasando por nuestro Valle del Itata y la comunas intermedias; solo así, les estaremos brindando la oportunidad a los turistas, para que puedan conocer todas las maravillas que esconde  Ñuble y su gente”, concluyó la directora de Indap, Tatina Merino Coria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.