Seremi Renán Cabezas destaca para Ñuble proyecto que simplifica constitución de directivas de Junta de Vecinos

  • Autoridad local entregó detalles de normativa que fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso.

Ayer la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron por unanimidad el proyecto que simplifica el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

Fue la Vocera de Gobierno, ministra Cecilia Pérez quien agradeció el apoyo transversal para aprobar la iniciativa y comunicó esta buena noticia al Seremi de Gobierno de Ñuble Renán Cabezas.

La autoridad local recalcó la importancia de esta normativa para la Región de Ñuble.

“Esto es sin duda es un gran avance porque actualmente los dirigentes están obligados a realizar el trámite en el Tribunal Electoral Regional (TER), lo cual implica demoras de muchos meses y ahora lo que se busca es que el resultado de las elecciones sea aprobado automáticamente luego de transcurridos 15 días desde su realización y si hubiese alguna observación se activa el proceso en el TER”, manifestó el Seremi Cabezas.

Tenemos claridad absoluta que este proyecto viene a mejorar un aspecto particularmente sensible para las organizaciones, pero no nos exime de la obligación de revisar y actualizar la normativa que existe actualmente, señaló por su parte, la ministra Pérez.

Alcances normativa

La norma estipula que las elecciones de las organizaciones regidas por la ley N° 19.4181 -como centros de madres, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, etcétera- ya no serán calificadas por el Tribunal Electoral Regional sino que se entenderán aprobadas automáticamente una vez transcurridos 15 días.

Esto, sin perjuicio del derecho de reclamación de cualquier interesado ante el tribunal durante ese mismo período.

Asimismo, el proyecto determina que, para efectos del registro público de las directivas, la comisión electoral deberá depositar en la secretaría municipal, dentro de cinco días hábiles contados desde la celebración de la elección, el acta de la elección; el registro de socios actualizado; el registro de socios que sufragaron en la elección; el acta de establecimiento de la comisión electoral de acuerdo a lo señalado en los estatutos; y el certificado de antecedentes de los socios electos emitido por el Servicio de Registro Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *